Zotero, un gestor de referencias bibliográficas

Título: Zotero, un gestor de referencias bibliográficas.

En teoría, esto era una tediosa tarea de la (hoy) odiosa asignatura de TIC del interminable curso de 1º de bachillerato que consistía en explicar el uso de mi gestor de referencias bibliográficas y meterle referencias de mi/nuestro trabajo; se suponía que trabajaríamos con alguna herramienta de generación de citas/referencias, registrándonos, que permita tenerlas guardadas y ordenadas para la incorporación final de nuestro trabajo escrito. Esto que acabas de leer dice para qué sirve.

Estoy en un equipo con Iago Bermejo, cuyo blog es House of Basket, con Nicolás Garea, cuyo blog es Un arte a cuatro ruedas, con Selva Gijón, cuyo blog es El reino de Selva Gijón y con Marta Infante, cuyo blog es El Rincón de Una Pianista, para el proyecto grande del curso y necesitamos un referenciador elegido por el profesor para realizar nuestro trabajo respetando unas normas de referencia concretas.

El profe dijo que usáramos Zotero. El profe dice muchas cosas como por ejemplo que copiemos el 80% o 80 %, según se usen las normas de la RAE o del BOE, de la entrada. También mencionó este Generador Automático de Citas online del cual pasé olímpicamente por su recomendación a Zotero.

La tarea tenía que incluir al menos una imagen CC0 o CC-BY con pie de imagen que incluyera título, autor, alojamiento y licencia. También tenía que incluir imágenes de elaboración propia con referencia al pie con capturas y licencias.

Como siempre, presentes están conclusiones personales sobre el manejo de la herramienta que habiendo escrito esto antes de haberla probado ya puedo adivinar que buscaré cinco o seis páginas o vídeos que expliquen cómo hacer eso que tengo que hacer que tampoco tengo muy claro qué es para seguir a la vez que leo o veo y olvidar a los quince segundos. Más abajo diré mi opinión tras probarlo.

Cómo no, ha de haber un videotutorial embebido y referenciado al pie.

Aquí viene la explicación de cómo usar el gestor de referencias bibliográficas anteriormente mencionado: En una página que tenga algún contenido ¿usable, utilizable? en trabajos tras haber descargado Zotero para Windows y Zotero para Chrome (por cierto, he tenido que instalar Chrome para esta tarea) aparece un icono que parece una hoja de papel con la esquina superior derecha doblada al lado de la barra donde aparece el enlace de la página web. Se clica ahí y automáticamente guarda la referencia y otra información como el momento en el que has guardado en el programa instalado en Zotero. Ahí se aprieta el botón derecho y elige la opción Crear una bibliografía a partir del elemento..., donde se abre una pestaña que pregunta el estilo de cita que en mi caso será APA (American Psychological Association 6th edition), el idioma (en mi caso español de España), el modo de salida y el método de salida. Una vez seleccionado todo a gusto del consumidor se pulsa OK como pudiera predecirse por instinto. Yo lo hice con la propia página de Zotero y me ha salido esto:

 
Zotero | Your personal research assistant. (2018, noviembre 24). Recuperado 24 de noviembre de 2018, de https://www.zotero.org/


Bueno, ahí van las imágenes y el vídeo embebido. A día de hoy sigo sin saber qué significa embebido pero qué se le va a hacer. Tengo más cosas que hacer. Debería cronometrarme a ver cuánto tiempo dedico a TIC a la semana sentada en vez de haciendo ejercicio físico.

Una imagen aleatoria CC0 o CC-BY:
Se titula Programación Teclado Equipo Medio Ambiente, su autor es geralt, está alojado en pixabay bajo licencia CC0.
Para ver lo que he contado de palabra sobre cómo se usa:
Imagen de elaboración propia con licencia CC-BY del proceso de descarga de Chrome y Zotero.
Imagen de elaboración propia con licencia CC-BY del icono al que darle para guardar referencia.
Imagen de elaboración propia con licencia CC-BY de la elección de la opción Crear una bibliografía a partir del elemento...
Imagen de elaboración propia con licencia CC-BY de la selección de estilo de citas, idioma, modo de salida y método de salida.

Ahora viene un videotutorial embebido.


Finalmente mis conclusiones personales sobre el manejo de la herramienta y sobre su conveniencia en los trabajos de equipo y/o de investigación: Me duele la espalda de haber hecho esta tarea. Supongo que me compensará no tener que contar el número de espacios que poner y no tener que recordar si necesito abrir o cerrar paréntesis continuamente. ME DUELE LA ESPALDA. No veo la diferencia de hacer un trabajo en equipo o individualmente a la hora de usar este tipo de aplicación. Tal vez sea útil pero me parece un poco tonto continuamente tener que buscar tutoriales para "recordar" cómo se usa. Dudo que me vaya a acordar. Todavía consulto cómo se meten imágenes en la entrada del blog y eso lo hago cada semana. :/ ESTOY HARTA.

Hoy estaba trabajando con la puerta de la habitación cerrada y en algún momento me agobié tanto que mi hermana me oyó llorar y vino a interrumpirme. Al final en casa van a pensar que esta asignatura no es buena para mi salud mental (y tampoco física, vaya)... Qué vida esta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Empatía

Propuesta de valor

Modelo de Negocio