Mapa de Empatía
En teoría, esto era una tarea escolar para la asignatura de TIC de primero de bachillerato que consistía en definir el perfil de mi cliente potencial comenzando la definición del Modelo de Negocio de la empresa imaginaria El palacio de la música, centrándonos en el cliente objetivo. Esta tarea teóricamente ha sido realizada por un grupo de cinco: El equipo está formado por Iago Bermejo, cuyo blog es House of Basket; por Nicolás Garea, cuyo blog es Un arte a cuatro ruedas; por Selva Gijón, cuyo blog es El reino de Selva Gijón; y por Marta Infante, cuyo blog es El Rincón de Una Pianista. Mi blog sería El triángulo hexagonal de Misaki.
Según el profe, la definición del Modelo de Negocio está compuesta por tres tareas que tienen cada una una entrada; esta es una y las otras dos son Canvas de la Propuesta de Valor y Modelo de Negocio. El Modelo de Negocio es la estructura o base hipotética descriptiva, diseñada por el emprendedor, de la creación o generación, entrega y captura de valor a los clientes. También se puede llamar lógica o anteproyecto de una estrategia a seguir en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa para conseguir ingresos. Los aspectos que trata son segmentos de mercado (los clientes objetivos), la propuesta de valor (la relación entre su necesidad y el producto o servicio de la empresa con el que se cubre), los canales (de comunicación, distribución y venta), la relación entre la empresa y el cliente (y la conservación de él), el flujo (o generación) de ingresos (aquí importa sobre todo el precio del producto o servicio), los recursos claves, las actividades claves, las asociaciones claves (red de proveedores quienes aportan actividades y recursos externos) y estructura de costes; a veces se incluye además un apartado llamado beneficio (diferencia entre el flujo de ingresos y la estructura de costes). El Mapa de Empatía describe a los clientes objetivos (segmentos de mercado).
El Mapa de Empatía se supone que es una representación visual sencilla del perfil del cliente objetivo de la empresa para entenderlo mejor en cuanto a lo que percibe acerca del mercado, sus relaciones y su entorno y sus problemas; y en cuanto a su interpretación y sensación, es decir, sus prioridades y aspiraciones, para así personalizarlo, caracterizarlo y conocerlo. Esto permitiría llevar a cabo la personalización del producto o servicio de la empresa aprovechando los gustos del cliente, sus pensamientos, su actuación y similares para obtener el máximo ingreso económico.
El Mapa de Empatía podría valer para ponerse en el lugar, en la piel o en los zapatos de la clientela y así razonar como ella. En Internet pone que es útil y me lo voy a creer porque yo no tengo ninguna empresa ni me interesa generar ingresos ni nada. Un argumento a favor de su ventaja de uso sería que se necesita “conocer al enemigo” siendo el mismo el cliente ya que hay que persuadirlo para que gaste en el presente negocio. Realmente la competencia es el resto de empresas que se dedican a lo mismo que la propia, pero es necesario pensar como el cliente para conseguir que él haga gasto (todo gira en torno al dinero).
Esta sería la imagen del Mapa de Empatía:
Elaboración propia.
Pone rases en vez de frases.
El Mapa de Empatía se supone que es una representación visual sencilla del perfil del cliente objetivo de la empresa para entenderlo mejor en cuanto a lo que percibe acerca del mercado, sus relaciones y su entorno y sus problemas; y en cuanto a su interpretación y sensación, es decir, sus prioridades y aspiraciones, para así personalizarlo, caracterizarlo y conocerlo. Esto permitiría llevar a cabo la personalización del producto o servicio de la empresa aprovechando los gustos del cliente, sus pensamientos, su actuación y similares para obtener el máximo ingreso económico.
El Mapa de Empatía podría valer para ponerse en el lugar, en la piel o en los zapatos de la clientela y así razonar como ella. En Internet pone que es útil y me lo voy a creer porque yo no tengo ninguna empresa ni me interesa generar ingresos ni nada. Un argumento a favor de su ventaja de uso sería que se necesita “conocer al enemigo” siendo el mismo el cliente ya que hay que persuadirlo para que gaste en el presente negocio. Realmente la competencia es el resto de empresas que se dedican a lo mismo que la propia, pero es necesario pensar como el cliente para conseguir que él haga gasto (todo gira en torno al dinero).
Esta sería la imagen del Mapa de Empatía:
Elaboración propia.
Pone rases en vez de frases.
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